domingo, 24 de enero de 2010

La Gramola

Hace bastante tiempo leí un libro titulado "Alta fidelidad" (High Fidelity), que escribió Nick Hornby en 1995. Es una divertida novela que narra las peripecias que sufre Rob Fleming cuando su novia Laura le abandona, por su miedo al compromiso.
En el año 2000, Stephen Frears dirigió la película del mismo título en la que John Cusack interpreta a Rob.
Rob es propietario de una tienda de música en Londres donde sólo vende los discos que le gustan. Pasa el tiempo con Dick y Barry, empleados y amigos, grabando recopilaciones y haciendo listas de todo lo que les gusta y lo que odian.

«Pero escucha, se me ocurre una cosa. ¿Por qué no te hago una cinta?»
«Hacer una buena recopilación musical es un arte muy sutil.»
«Obedece a muchas reglas. Mucho "esto sí" y "esto no".»
«Utilizas la poesía de otros para expresar lo que sientes. Es algo muy delicado.»


HIGH FIDELITY SCRIPT
by
D.V. De Vincentis, Steve Pink,  John Cusack

based on the novel by Nick Hornby


ROB IN HIS CHAIR
Rob to camera.

ROB
«A good compilation tape, like breaking up, is hard to do and takes ages longer than it might seem. You gotta kick off with a killer, to hold the attention. Then you have to take it up a notch, but not blow your wad, so maybe cool it off a notch, and you can't put the same artist twice on the tape, except if some subtle point or lesson or theme involved, and even then not the two of them in a row, and you can't woo somebody with Joni Mitchell's "Big Yellow Taxi" and then bash their head off with something like GBH's "City Baby Attacked by Rats," and... oh, there are a lot of rules. Anyway, I worked hard at this one.»

GUIÓN LITERARIO DE "ALTA FIDELIDAD"
Nick Hornby

Traducción Ockeymckey


ROB EN SU SILLA
Rob a cámara

ROB
«Hacer una buena recopilación musical, como romper con alguien, es difícil y lleva más tiempo de lo que parece. Tienes que empezar con algo bueno, que llame la atención. Entonces aumentas la intensidad, pero sin llegar al climax, a continuación la reduces un poco, y no se puede poner el mismo artista dos veces en la cinta, excepto si es por algo propio del tema que quieres incluir, e incluso entonces nunca los dos temas seguidos, y no puedes enganchar a alguien con "Big Yellow Taxi" de Joni Mitchell y, después aporrear su cabeza con algo como "City Baby Attacked by Rats" de GBH, y ... oh, hay un montón de reglas. De todos modos, he trabajado duro en esto.»

En esta parte de la película Rob había comenzado a hacer una cinta para Laura, para intentar hacerla feliz. Nosotros hacemos recopilaciones musicales para muchas cosas: para el coche, para un viaje, para una fiesta, una reunión, un amigo, para la intimidad, para el metro... O para desordenar la conciencia.


PUEDES VERLO MÁS GRANDE AQUÍ (O SI HAY  ERRORES DE IMAGEN).

4 comentarios:

  1. o para desordenar la conciencia.
    Es un gran remate, una gran frase

    ResponderEliminar
  2. Y sin embargo...
    Cuando el paraiso terrenal estaba en Moratalaz y no en la Moraleja... Qué de cosas hemos aprendido con cantantes, perdón poetas, de la talla de algunos de los que nos muestras en tu blog. Algunos hubiéramos querido nacer en los '70 para vivir más los finales de los '80. Nos queda la herencia de los que contribuyeron a que aquellos años quedaran como testimonio, no de lo que pudo haber sido, sino de lo que realmente fue. Gracias por recordarlos con esta gramola...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti, Miguel.

    ResponderEliminar